Perseidas 2018

Este año 2018 es especialmente favorable para poder disfrutar de la lluvia de estrellas de las Perseidas, uno de los espectáculos astronómicos clásicos de las noches de verano en el Hemisferio Norte.

Las Perseidas están producidas por el cometa Swift-Tuttle. Este cometa completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente. Y cada vez que se aproxima a nuestra estrella el Swift-Tuttle se calienta, emitiendo chorros de gas y pequeñas partículas sólidas que forman la cola del cometa. Todos los años, entre finales de julio y finales de agosto, la Tierra cruza los restos de esta cola, lo cual provoca que estas partículas, denominadas meteoroides, choquen contra la atmósfera. Conforme la Tierra se va adentrando en esta nube de meteoroides que el cometa deja a su paso, el número de partículas va siendo cada vez mayor, por lo que la actividad de las Perseidas va aumentando. En 2018 año esa actividad alcanzará su máximo durante la noche del 12 al 13 de agosto. No obstante, durante la noche previa y la posterior la actividad de las Perseidas será alta, lo que permitirá ver un gran número de estrellas fugaces.

El próximo día 12 de agosto por la noche, viviremos en el Observatorio de la Sagra el fascinante espectáculo de la lluvia de estrellas de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. El brillo de la Luna, que se encontrará muy próxima a la fase nueva, no interferirá en la observación, lo que permitirá ver incluso las Perseidas más débiles.

Aprovechando las buenas condiciones de visibilidad de las Perseidas de este año, el Instituto de Astrofísica de Andalucía  (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), de la mano del Dr. José Luis Ortiz y el Dr. José María Madiedo de la Universidad de Huelva, organizan una observación de esta lluvia de estrellas fugaces en el Observatorio Astronómico de La Sagra (Granada). Dicha actividad tendrá lugar la noche del 12 al 13 de agosto. Se recomienda acudir con algo de ropa de abrigo y quien lo desee puede llevar algún tipo de silla-tumbona que se recline que le facilite poder tener una posición cómoda. Se hará una exposición en el exterior donde se hará una proyección audiovisual en la que se explicará el fenómeno. Posteriormente, mientras observamos los meteoros que la noche quiera regalarnos, explicaremos cómo orientarnos en el cielo, cómo distinguir las constelaciones, a la vez que miraremos por telescopios los objetos más interesantes de la noche y solventaremos todas las dudas que surjan a los asistentes.

 

Para disfrutar de las Perseidas no es necesario utilizar telescopios ni ningún otro tipo de instrumento óptico. Basta con observar el cielo, preferiblemente desde algún lugar lo más oscuro posible y lejos de la contaminación lumínica de las ciudades. Además, este año la Luna no interferirá con la observación, pues al encontrarse en una fase muy menguada su brillo no deslucirá a las Perseidas. Estas estrellas fugaces podrán aparecer en cualquier lugar del cielo. Al prolongar su trayectoria hacia atrás parecerán proceder de un punto situado en la constelación de Perseo, y de ahí proviene el nombre de la lluvia de “Perseidas”. Dado que la constelación de Perseo sale sobre el horizonte después de anochecer, la probabilidad de ver perseidas aumenta conforme avanza la noche y tiene su máximo cerca de la hora del amanecer.

 

Es imprescindible la reserva para acudir a la actividad. Para más información y reservas pueden dirigirse al teléfono del hotel Collados de la Sagra 958344471 o a la dirección de email info@colladosdelasagra.com. Por ambos medios podrán darles toda la información necesaria.

 

 

 
Meteoro perseida sagra
NOTA: La imagen mostrada es una composición de un posible bólido sobre la sierra de la Sagra, no es una imagen real.