Lluvia de meteoros. PERSEIDAS 2016

El próximo día 11 de agosto por la noche, viviremos en el Observatorio de la Sagra el fascinante espectáculo de la lluvia de estrellas de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Este año, por coincidir el fenómeno con la fase lunar en cuarto creciente, será una noche muy oscura sólo a partir de las 2 de la madrugada,momento en el que se resaltará la belleza del acontecimiento, aunque las horas previas, también podrá disfrutarse de los meteoros más brillantes.

Según los pronósticos presentados por varios investigadores durante el congreso IMC international meteor conference 2016, es muy probable que este año haya un estallido especial con tasas horarias cenitales entre 150 y 500 meteoros/hora la noche del jueves al viernes, visible desde España, la cual se encuentra en la zona privilegiada de la Tierra donde se verá el estallido.

Durante las horas previas a la observación, en el hotel Collados de la Sagra, tendremos disponible al público una pequeña exposición de meteoritos, alguno de los cuales podrán incluso tocarse.

Los científicos y miembros de la Red Española de Bólidos y Meteoritos , José Luis Ortiz del Instituto de Astrofísica de Andalucía  (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y José María Madiedo de la Universidad de Huelva estarán presentes en el evento y podrán satisfacer todas las dudas de los asistentes. Durante la noche, también se harán simultáneamente observaciones con telescopios.

Las llamadas lágrimas de san Lorenzo se producen cada año alrededor de estas fechas, coincidiendo con el paso de la Tierra por la órbita donde pasó hace unos años la cola del cometa 109P/Swift-Tuttle.

Disfruta de la experiencia única de tocar el corazón de un asteroide.

Meteoro perseida sagra
A partir de las 11 de la noche, habrá una jornada en el observatorio con observación del fenómeno, dirigida por científicos expertos en la materia. Se recomienda acudir con algo de ropa de abrigo y quien lo desee puede llevar algún tipo de silla-tumbona que se recline que le facilite poder tener una posición cómoda.
 

Se hará una exposición en el exterior donde haremos una proyección audiovisual en la que explicaremos el fenómeno y qué es lo que vamos a ver esa noche. Posteriormente, mientras observamos los meteoros que la noche quiera regalarnos, explicaremos cómo orientarnos en el cielo, cómo distinguir las constelaciones, a la vez que miraremos por telescopios los objetos más interesantes de la noche y solventaremos todas las dudas que surjan a los asistentes.
 
Para más información y reservas pueden dirigirse al teléfono del hotel Collados de la Sagra 958344471 o en las direcciones info@colladosdelasgra.com y lasagra @iaa.es
Meteoro perseida sagra
NOTA: La imagen mostrada es una composición de un posible bólido sobre la sierra de la Sagra, no es una imagen real.
Meteoro perseida sagra