Noticias

  • Perseidas 2017


    NOTA INFORMATIVA:  El próximo día 12 de agosto por la noche, será el momento en que se produzca la máxima tasa de meteoros de la lluvia de estrellas de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Este año, por coincidir el fenómeno con la fase lunar muy crecida, le restará espectacularidad al fenómeno y por tanto desde el Observatorio de la Sagra, NO se hará ninguna actividad de divulgación especial como en años anteriores.

  • Bólido 11 diciembre 2016


    bolido 11 diciembre 2016

    El observatorio de la Sagra detecta un brillante bólido desde sus instalaciones. A continuación se muestra la información relativa a la bola de fuego observada el 11 de diciembre a las 22:25 hora local (21:25 Tiempo Universal). Fue grabada por algunas de las estaciones de detección de meteoros que operan en el marco del proyecto SMART. Concretamente, el evento fue registrado desde las estaciones que la Universidad de Huelva opera en los observatorios de La Sagra (Granada), Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), Sierra Nevada (Granada) y Sevilla. El análisis de este evento ha sido realizado por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), investigador principal del proyecto SMART.

  • Superluna 15 noviembre 2016


    Superluna desde la Sagra 15 noviembre 2016

    El pasado 14 de noviembre de 2016 tuvimos la oportunidad de tomar imágenes de la llamada superluna desde los equipos instalados en nuestro observatorio. Dicho fenómeno se da cuando coincide la luna en fase llena y a la vez su posición a lo largo de su órbita elíptica es la más cercana a la Tierra (perigeo).

  • Lluvia de meteoros. PERSEIDAS 2016


    Meteoro perseida sagra

    El próximo día 11 de agosto por la noche, viviremos en el Observatorio de la Sagra el fascinante espectáculo de la lluvia de estrellas de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Este año, por coincidir el fenómeno con la fase lunar en cuarto creciente, será una noche muy oscura sólo a partir de las 2 de la madrugada, momento en el que se resaltará la belleza del acontecimiento, aunque las horas previas, también podrá disfrutarse de los meteoros más brillantes. Paralelamente haremos previamente una exposición de meteoritos en el hotel Collados de la Sagra.

    Los científicos y miembros de la Red Española de Bólidos y Meteoritos , José Luis Ortiz del Instituto de Astrofísica de Andalucía  (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y José María Madiedo de la Universidad de Huelva estarán presentes en el evento y podrán satisfacer todas las dudas de los asistentes. Durante la noche, también se harán simultáneamente observaciones con telescopios.

  • Instalada nueva estación meteorológica


    estación meteorológica

    Instalada nueva estación meteorológica DAVIS VANTAGE VUE y sensor de nubes.

    Los datos son accesibles en nuestra web. Pluviómetros, anemómetro, higrómetro, termómetro, sensor de nubes y veleta pueden ser consultados online.

  • Instalada una nueva estación de detección de meteoros.


    Bólido La Sagra

    La Universidad de Huelva y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, han instalado un nuevo sistema que servirá para detectar la entrada de rocas en la atmósfera terrestre procedentes de asteroides y cometas. El sistema entró en funcionamiento a finales del mes de febrero.